viernes, 24 de septiembre de 2010

PRIMERA PARTE TRABAJO FINAL

Trabajo final de programación lineal, lineamientos generales para la primera entrega:

Optimización de uso de maderas

1.  Justificación: máximo dos hojas
      Determinación de las necesidades y limitaciones percibidas en el municipio y/o subregión destinataria del proyecto.
      Pertinencia de la propuesta con dichas necesidades y limitaciones.
      Descripción de los grupos beneficiarios.
      Oportunidades o potencialidades identificadas que animan a plantear la ejecución del proyecto.
      Estudios y análisis complementarios que se hayan realizado, (por la propia institución u organización local o por encargo a otras instituciones) con el fin de fundamentar con mayor solidez las acciones previstas.
      Vinculación al Plan de Desarrollo municipal o departamental.
      Valor añadido de la acción, proyecto o investigación respecto a otras intervenciones o iniciativas.


2.  Definición del problema o necesidad y alternativa de solución:
Con base en  el proceso de análisis elaborado para la identificación del proyecto -donde se han utilizado diversas técnicas de trabajo-, desarrolle y explique:
      Cuáles son los actores involucrados en el proyecto- instituciones públicas, privadas o sociales afectadas positiva o negativamente por la intervención- Análisis de involucrados-
      Cuál es el problema principal que se quiere resolver con el proyecto y defina las causas que le dan origen. Igualmente, plantee las consecuencias (efectos) que se presentan en el entorno- Análisis del problema-
      Qué alternativas de solución ha encontrado y cuál ha sido la seleccionada y explique por qué se han descartado otras -Identificación de alternativas de solución al problema-

3. Descripción del proyecto: explicar detalladamente en qué consiste el proyecto, su dimensión, alcance y  límites.


4. Objetivos, resultados e indicadores:



Objetivo General (O.G.): es el propósito global al cual se quiere contribuir en el largo plazo.





Objetivo Específico (O.E.): define lo que el proyecto espera alcanzar por sí mismo para los beneficiarios directos. Establece el propósito operativo, es decir, la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto. Debe ser concreto, realista, verificable y no debe mezclar dos objetivos en uno; un objetivo claro facilita la gestión, la dirección y aumenta la motivación.


                                                          


Resultados o productos esperados del proyecto (R): describen los productos y servicios que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto y que permitirán alcanzar el objetivo específico.





Indicadores Objetivamente Verificables (IOV)

Ejemplo Indicadores:
Del Objetivo Específico:
      Aumentar, al menos, en un 30% el número de escolares beneficiarios del proyecto aprobados en las evaluaciones finales al terminar el proyecto.
      Niños y niñas de las escuelas rurales beneficiarias expresan motivación con el proceso de aprendizaje  y deseos de mejorar su desempeño en la escuela en el último año del proyecto.
De Resultados:
R1.1 Los profesores de las escuelas superan con éxito la evaluación de desempeño y calidad docente al segundo año del proyecto.
R1.2 Los profesores de las escuelas beneficiarias manifiestan tener mayor  motivación basada en las nuevas habilidades y destrezas adquiridas para su ejercicio docente.
R2.1  Niños y niñas se encuentran divididos por edad y conocimiento en un número no superior a 40 estudiantes por aula  en el año 2 del proyecto.
R2.2 Existe, al menos, una jornada adicional de estudio en las escuelas beneficiarias al terminar el proyecto.
R3.1 Cada niño y niña escolar cuenta, como mínimo, con una cartilla guía de aprendizaje y un juego de material escolar ajustados a su cultura en el primer año del proyecto.
R3.2 Niños y niñas escolares usan e incorporan fácilmente el material asignado en su proceso de aprendizaje a los 18 meses de iniciado el proyecto.



5. Plan de trabajo y cronograma de actividades:

Se incluye una descripción detallada de cada actividad emprendida para alcanzar los resultados.

Una actividad es una acción necesaria para transformar los insumos en los resultados esperados en un periodo de tiempo específico.  Es conveniente definir cada una de las actividades necesarias para el desarrollo de todas las fases del proyecto y así,  determinar sus elementos y costos.



Ejemplo  de cronograma de actividades:



Actividades



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1.1.         Estudiar y diagnosticar los problemas de tiempos. Toma de tiempos.
1.2.        




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1.2.    Analizar y diagnosticar los problemas de métodos.





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1.3. Analizar y diagnosticar los problemas en Higiene y Seguridad Industrial.






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1.3.         Plantear un modelo de simulación. Estudio, diseño y adecuación del modelo.







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1.4.         Poner en práctica la solución óptima con base en la solución del modelo. Registro de resultados.









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1.5.         Organizar resultados en información para referencia. Espacio para definir el sostenimiento de los logros en el tiempo, con la empresa beneficiaria. Conferencia de educación.












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6.  Impacto esperado del proyecto:

Analice y describa los cambios positivos y negativos que generará el proyecto en la comunidad o en el medio ambiente.


7.  Compromisos académicos relacionados con el proyecto:

Socializar los resultados del proyecto con la comunidad académica y regional (conferencias, foros, participación en programas radiales o televisivos, publicación de artículos en periódicos o revistas, etc.)


8.  Bibliografía: relacionar toda las referencias bibliográficas consultadas, libros, documentos, artículos en revistas académicas direcciones páginas de Internet.

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